Universidad De Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela De Medios Audiovisuales
Mérida – Venezuela
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Escuela De Medios Audiovisuales
Mérida – Venezuela
el dia viernes 6 de mayo de 2011 abordamos diferentes temas acerca de los modelos de color entre ellos:
Modelo de color RGB:
para explicar que es un modelo RGB debemos entender en prencipio ¿Qué es un modelo?
Un modelo es la forma de representar un un sistema la especificación de un color
La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. de esta manera surge una interrogante ¿Qué es la sintesis aditiva de color?es el fundamento sobre el que trbaja el modelo RGB es decir, un color aditivo es aquel que esta formado por cualquiera de los tres colores ( Rojo, verde, azul)
por otra parte cabe señalar que las pantallas de computadoras estan compuestas por una reticula que contiene muchos pixles cada pixel contiene información RBG, esta combinación de colores nos puede dar una imágen digital final al comprender como funciona el color en las pantallas es necesario entender como es la codificación de color en las mismas:
por otra parte cabe señalar que las pantallas de computadoras estan compuestas por una reticula que contiene muchos pixles cada pixel contiene información RBG, esta combinación de colores nos puede dar una imágen digital final al comprender como funciona el color en las pantallas es necesario entender como es la codificación de color en las mismas:
percepción y sensación de color:
Nuestros ojos tienen dos tipos de células o foto receptores sensibles a la luz, como lo son los conos y los bastones los conos son los que identifican la luz verde roja y azul sin embargo existe una ganancia que aprovechan los sistemas de codificación como el MEPJ y el JPE esa pérdida no la persiven nuestros ojos, sin embargo se puede decir que la sensación de color es la resistencia que tienen nuestros ojos a los colores rojo verde y azul. en base a esto, recordemos que el color esta compuesto de luz.
la sensación de luminosidad viene dada por el brillo de un objeto,en los televisores ségun el formato NTSC O SCAM transmiten dos informaciones que son la luminosidad y el color anteriormente solo transmitianla luminosidad pues lo televisares eran en blanco y negro, pero actualmente todos los televisores poseen un formato RGB y transmiten todas las señales la luminosidad y el color.
la sensación de luminosidad viene dada por el brillo de un objeto,en los televisores ségun el formato NTSC O SCAM transmiten dos informaciones que son la luminosidad y el color anteriormente solo transmitianla luminosidad pues lo televisares eran en blanco y negro, pero actualmente todos los televisores poseen un formato RGB y transmiten todas las señales la luminosidad y el color.
por otra parte se hablo acerca del modelo de color pantone el cual es un sistema de combinación de colores que esta basado en la edición de una serie de colores impresos en una superficie denominados guias pantone o pantoneras los colores que se encuentrran en esta guia son el resultado de mezclas de tintas predeterminadas los cuales posen una codificación estandarizada mediente un número de referencia y un colo especifico. pantoe fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. un año después creó el primer sistema de identificación cromáticoque en su primera edición contenia mas de 500 colores con el paso del tiempo el rango cromático se fue extendiendo, y actualmente cuenta con mas de diez mil colores estandarizados.
este sistema trabaja de dos maneras digital donde la mayoria de las veces toma como referencia alos colores CMYK, anque no todos los colores se pueden sacar de dicho sistema. e impresa donde la tonalidad de color de color puede variar ségun la superficie en la se trabaje. los códigospantone sirven para explicar con exactitud el color que quremos para una impresión, ya sea sobre tela, plástico,o pintura. esta siste actualmente es aplicado a tazas pendrive, entre otros materiales por lo quese pude afirmar que no solo es un sistema de combinacion de colores.
este sistema trabaja de dos maneras digital donde la mayoria de las veces toma como referencia alos colores CMYK, anque no todos los colores se pueden sacar de dicho sistema. e impresa donde la tonalidad de color de color puede variar ségun la superficie en la se trabaje. los códigospantone sirven para explicar con exactitud el color que quremos para una impresión, ya sea sobre tela, plástico,o pintura. esta siste actualmente es aplicado a tazas pendrive, entre otros materiales por lo quese pude afirmar que no solo es un sistema de combinacion de colores.
circulo cromático:
es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB.
Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, es el modelo que debería enseñarse en las escuelas de artes gráficas y en el diseño gráfico y tiene mayor precisión en la representación cromática, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
El amarillo es el color opuesto al azul.
* El magenta es el color opuesto al verde.
* El cian es el color opuesto al rojo.
* El magenta es el color opuesto al verde.
* El cian es el color opuesto al rojo.
Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo); el blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises".
La tríada de colores presentes el el círculo cromático no es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes gráficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta tríada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados "pasteles" que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.
Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos básicos:
* Matiz o Tono: También llamado por algunos: "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.
* Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
* Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste. Cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización.
El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, existen varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes:
Armonía de colores en tríada-equidistante: Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Amarillo-Cian-Magenta o la triada Verde-Rojo-Azul.
Armonía básico-terciaria: Se trata de la paleta de colores diseñada por el pintor Carlos Benítez Campos con colores básicos y terciarios del siguiente modo: en primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores básicos (primarios o secundarios indistintamente), y a continuación añadimos a la misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y secundarios del círculo cromático no elegidos en primer lugar. En total obtendremos cinco o seis colores para pintar un cuadro en perfecta armonía cromática.
Se puede concluir que el tema representa gran importancia para cada una de nosotros como estudiantes de medios audiovisuales, pues son conceptos y técnicas fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de trabajar con un programa de rotoque digital.


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